Quizá el concepto de Inteligencia Artificial, IA, sea complejo, y aunque sepamos que existe y que convivimos con ella, tal vez no comprendemos del todo su significado. Cuando hablamos de inteligencia artificial, y desde las palabras del experto finlandés, Lasse Rouhiainen, nos referimos a la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana.
Pero, para brindar una definición más detallada, y teniendo en cuenta los conceptos emitidos por Rouhiainen, se puede decir que la IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Sin embargo, a diferencia de las personas, los dispositivos basados en IA no necesitan descansar y pueden analizar grandes volúmenes de información a la vez.
¿Te gustaría indagar un poco más sobre este tema?
En AI Experiments de Google encontrarás una serie de experimentos simples que te ayudarán a explorar la Inteligencia Artificial a través de diversos recursos. Al navegar por el sitio, notarás que de forma recurrente se menciona el aprendizaje automático (Machine Learning), el cual se refiere a un aspecto de la informática en el que las máquinas tienen la capacidad de “aprender”. Según Rouhiainen, un ejemplo de este tipo de aprendizaje serían las sugerencias o predicciones que un sistema pueda realizar.
A continuación te mostramos algo de IA en los siguientes ejemplos y experimentos:
- Move Mirror: Para realizar este experimento debes encender la cámara y moverte. Tus movimientos serán detectados y se mostrarán fotografías de personas posando de forma similar al coincidir ciertos puntos asociados a diferentes partes del cuerpo. Para que esto sea posible, existe una base de datos compuesta por más de 80.000 imágenes de personas realizando diferentes movimientos.
- Semiconductor: En este experimento puedes dirigir una orquesta a través del movimiento que hagas con los brazos, modificando el tempo, volumen y la instrumentación de una pieza musical. Este experimento utiliza la biblioteca de aprendizaje automático PoseNet, reconociendo los movimientos mediante la cámara web. Se utilizan además cientos de archivos de audio de instrumentos grabados en vivo.
- Quick, Draw!: Este divertido experimento intenta adivinar lo que estás dibujando. Se basa en el aprendizaje automático, de modo que mientras más interacciones existan y más datos se generen, la red neuronal virtual más “aprenderá”, logrando relacionar tus dibujos con los de otras personas.
- AutoDraw: Este experimento combina el aprendizaje automático con dibujos realizados por artistas. Al igual que en QuickDraw, la herramienta intenta adivinar lo que estás dibujando, la inteligencia artificial reconocerá las formas, relacionando tu dibujo con los que tienen en la base de datos y sugiriendo cuáles usar en tus diseños.
Ingresando a https://experiments.withgoogle.com/collection/ai podrán encontrar muchos más experimentos. Pueden compartirlo en sus clases y dialogar con los estudiantes sobre este interesante concepto. ¿Qué entienden ellos por inteligencia artificial? ¿Qué es el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas? ¿Qué ejemplos pueden mencionar relacionados con su vida cotidiana? ¿Qué nuevos recursos desarrollarían?
Piensen en grande ¡La imaginación no tiene límites!
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Referencias
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial.